La economía mexicana después del lockdown

Desde inicios del año, el coronavirus ha mantenido al mundo bajo su hechizo. Como la segunda economía más grande de América Latina, México se ha visto fuertemente afectado por las consecuencias económicas de la pandemia.

El Lockdown económico: los sectores más afectados

Sobre todo la industria automotriz mexicana sufrió una severa caída debido a los cinco meses de encierro en México. Entre abril y junio, la producción se redujo hasta un 64%.  Derivado de esta drástica disminución, los fabricantes de automóviles con sede en México, incluyendo Audi, Volkswagen y BMW, temporalmente tuvieron que detener la producción por completo.

También las industrias eléctrica y química se encuentran entre los sectores más afectados por las consecuencias del lockdown. Su producción cayó entre el 22% y el 10% respectivamente.

Asimismo, la disminución general del consumo durante el toque de queda ha afectado de manera significativa el comercio al por mayor y al por menor. La única excepción es, en este contexto, el sector alimentario. Dado que este no se vio afectado por el cierre, la industria alimentaria ha podido mantener su producción en el mismo nivel.

En el sector de los servicios, el lockdown ha tenido un impacto particularmente severo en la industria del turismo. Bajo circunstancias normales, el turismo es responsable del 8,7% del PIB de México. Entre los primeros seis meses del año, el número de turistas extranjeros disminuyó en un 57,5%. Ahora, las atracciones culturales y turísticas se están reabriendo paulatinamente para el público.

Primeros signos de recuperación

Mientras el sector turístico se está recuperando a pasos pequeños, para otras industrias, la reactivación económica se efectúa de maneras mucho más rápidas. La industria automotriz, por ejemplo, gravemente afectada por las consecuencias del encierro, a partir de julio ya registró un crecimiento significativo. Este incluso superó la producción en el mismo mes del año anterior en un 1%.

Según la empresa alemana Nettelhoff, con sede en Querétaro, la producción de piezas especialmente ha vuelto a experimentar un gran aumento de demanda inmediatamente después del lockdown. Actualmente, la empresa puede volver a utilizar hasta el 90% de su capacidad de producción.

También en el área de exportación, la industria automotriz se ha puesto al día rápidamente después del fin del lockdown. Las exportaciones en julio ya alcanzaron el 93% del mismo mes del año anterior, lo cual corresponde a un aumento del 33% en comparación con el mes de junio.

Queda claro que, a pesar del panorama general negativo, también hay algunos signos de esperanza. Estos no solo vienen de la industria automovilística, el sector de exportación más importante de México.  También el comercio al por mayor y al por menor parecen haber superado su punto más bajo. Desde junio, las ventas ya han vuelto a aumentar considerablemente. En comparación con mayo, el comercio al por menor aumentó en un 7,8%. En el mismo período, el comercio al por mayor incluso registró un crecimiento de un 11,1%.

Previsión y perspectivas

La recuperación de la economía mexicana depende crucialmente de las del curso ulterior de la pandemia. En particular, el desarrollo exitoso de una vacuna podría impulsar significativamente el proceso de recuperación. En ausencia de un nuevo brote general del virus, la previsión de una recuperación económica completa es de dos años.

Un factor decisivo que favorece una rápida recuperación es la fuerte integración económica de México con los Estados Unidos y Canadá. Esta ayuda a México a mantener una buena posición económica en el continente americano, incluso en tiempos de crisis.

¿Tiene alguna pregunta sobre el desarrollo económico de México en tiempos de Covid-19? ¿O su empresa ya tiene actividades en México y está directamente afectada por las consecuencias del lockdown? Nosotros estamos a su lado en estos tiempos difíciles. Con nuestra amplia gama de servicios de consultoría, encontramos soluciones para las necesidades individuales de su empresa aún en tiempos de crisis. He aquí un resumen de nuestros servicios.