Manual de cultura: Hacer negocios en México

Gestión y comprensión de la cultura empresarial mexicana

Para hacer negocios con éxito en México, no sólo hay que conocer las normas y las leyes del país, sino también sus modales y su cultura empresarial. Por lo general, en México se espera que un directivo muestre integridad, confianza y sinceridad hacia el personal. Los mexicanos están acostumbrados y toleran una forma de liderazgo más autocrática y vertical, de la que se acostumbra practicar en Alemania. Por lo tanto, la gestión intercultural debe familiarizarse con la forma jerárquica en la que se dirigen las empresas en México y cómo se toman las decisiones.

Es especialmente importante entender que la familia y los amigos son tradicionalmente lo primero para un trabajador mexicano. Por lo tanto, las obligaciones familiares pueden, en algunos casos, tener prioridad sobre el desempeño profesional. Al iniciar a hacer negocios en México, es especialmente importante tener en cuenta que la construcción de una amistad con gente involucrada  debe ser una prioridad para garantizar el éxito de las operaciones. Mientras que los trabajadores de otros países suelen tratar de trazar una línea entre las relaciones interpersonales y las empresariales, la línea entre ambas no está tan claramente definida en el lugar de trabajo mexicano. Especialmente en las empresas medianas, los mexicanos están más interesados en establecer relaciones personales a largo plazo con sus compañeros y directivos que en el estatus de la empresa a la que representan.

Negociaciones

En el contexto de las negociaciones, hay que tener en cuenta algunas cosas. Las empresas están estructuradas según una estricta jerarquía. La apariencia externa y los símbolos de estatus son especialmente importantes. Por regla general, las negociaciones comienzan con una pequeña charla para conocerse y establecer una relación de confianza. Los temas aceptados son la familia, el clima, los destinos de viaje en México y las especialidades culinarias. Deben evitarse los temas que impliquen críticas, como la corrupción y la delincuencia.

Es habitual cenar con un socio comercial, pero los temas de negocios sólo se tratan después de la comida. Cuando se trata de acuerdos y convenios, los mexicanos son maestros de las declaraciones indirectas. Es habitual no responder con un “sí” o un “no” inequívoco. Por lo tanto, un “sí” debe tomarse como un “probablemente”.

Tiempo y reglas

Cuando se trata de tiempo o reglas, los mexicanos son bastante flexibles. Es importante vivir el momento y los planes a largo plazo juegan un papel secundario. Además, la cultura mexicana es conocida por su comprensión policrónica del tiempo, lo que significa que se hacen varias cosas al mismo tiempo. Llegar tarde es normal, e incluso en un entorno profesional, se acepta y tolera hasta una hora. Cumplir con las citas o los plazos tampoco tiene la misma importancia que en la cultura alemana y la improvisación y el manejo flexible son la norma aquí.

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