Negociaciones sobre nuevos tratados de libre comercio
Los tratados de libre comercio que México tiene con otros países están diseñados para establecer reglas para el intercambio de bienes y servicios y para eliminar barreras como los aranceles y los impuestos a las importaciones y exportaciones. Actualmente, México tiene 13 acuerdos de libre comercio con 52 países, 6 acuerdos económicos y 32 acuerdos de promoción y protección de inversiones. Así, la política comercial de México se encuentra entre las más abiertas del mundo, formando parte de una de las mayores zonas de libre comercio del mundo.
En el año 2000 también entró en vigor un acuerdo de libre comercio entre la UE y México, con el objetivo de diversificar el comercio exterior y ampliar las oportunidades de inversión. Actualmente, la UE es el tercer socio comercial de México y el segundo inversor. Dentro de la UE, Alemania, como destinataria del 28% de las exportaciones y el 34% de las importaciones, es el lugar más importante, seguido de España e Italia.
El Reino Unido es el 16º socio comercial de México y la octava fuente de inversión, con más de 2.000 empresas en el país. Desde el BREXIT a principios de 2020, el Reino Unido ya no está incluido en el Tratado de Libre Comercio entre la UE y México y se han tenido que elaborar nuevas oportunidades comerciales. Por ello, el Reino Unido, Irlanda del Norte y México firmaron un acuerdo de continuidad el 15 de diciembre. El acuerdo estipula que las relaciones comerciales entre ambos países se regirán de acuerdo con las disposiciones del Tratado México-UE, con excepción de algunas especificaciones incluidas.
Hace un año, los gobiernos de ambos países iniciaron conversaciones sobre el contenido que debería tener un acuerdo de libre comercio independiente, con la creación de nuevas oportunidades de negocio en primer lugar. A finales de mayo, la delegada de la Secretaría de Economía de México, Tatiana Clouthier, también viajó al Reino Unido para mantener conversaciones. Ambas delegaciones son conscientes de la importancia de un acuerdo que facilite a las empresas de ambos países el acceso a las cadenas de suministro globales existentes y a las nuevas y les ayude a aprovecharlas mejor. La primera ronda oficial de negociaciones entre ambos países tendrá lugar en la Ciudad de México en julio.
¿Tiene más dudas sobre la evolución económica actual de México? No dude en ponerse en contacto con nosotros.