,

Un paso adelante para el hidrógeno verde

La Asociación Mexicana de Hidrógeno presentó recientemente el estudio “Hidrógeno verde: El vector energético para descarbonizar la economía de México”. El estudio analiza el potencial y la viabilidad futura de la implantación del hidrógeno en la economía mexicana. En total, se podrían crear hasta 3,2 millones de puestos de trabajo entre 2025 y 2050 y un impacto de 46 mil millones de dólares en el producto interior bruto.

El desarrollo del sector ya está en marcha y el hidrogeno verde se está utilizando cada vez más en algunas industrias. El estudio examinó, entre otras cosas, las siete industrias con mayores emisiones de gases de efecto invernadero en México. Se comprobó que el sector de la movilidad, debido a la contaminación especialmente elevada en las grandes ciudades, ocupa el primer lugar. A este sector le siguen la generación de energía y la petroquímica. A continuación, se analizó la plausibilidad y el grado de dificultad del cambio al hidrógeno verde en estas industrias.

Para la conversión de las fuentes de energía, se propusieron tres alternativas. La sustitución del hidrógeno gris por el hidrógeno verde en la industria petroquímica y la mezcla de hidrógeno con gas natural en la generación de electricidad. La conversión más difícil es la sustitución de los futuros vehículos diésel y de gasolina por coches, autobuses y camiones impulsados por hidrógeno. En general, se estima que el hidrógeno verde podría ahorrar 53 millones de toneladas de dióxido de carbono en la economía mexicana para 2050, lo que supone una reducción del 14% con respecto a la referencia de 2019. Para garantizar el éxito de la transición energética, se ha definido una hoja de ruta para apoyar al sector. Entre ellas, el desarrollo de estrategias de planificación, la adaptación de los marcos legales y administrativos, la creación de incentivos a la oferta y la demanda, el desarrollo de nuevas tecnologías y la creación de alianzas entre la industria y las comunidades.

Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, destaca que el país tiene una ubicación geográfica privilegiada, acceso a dos océanos y un gran número de acuerdos de libre comercio. En estas condiciones, México podría exportar su hidrógeno a sus países vecinos, así como a Europa y Asia. Ahora es esencial mantener un diálogo continuo, transparente y objetivo e incluir el hidrógeno desde la perspectiva de la política industrial.

¿Tiene más dudas sobre la evolución económica actual de México? No dude en ponerse en contacto con nosotros.