,

Efectos fiscales de la Reforma de Outsourcing

La reforma de la subcontratación aprobada el 20 de abril tiene implicaciones no sólo legales sino también fiscales para las empresas en México. Los cambios, que afectan al CFF, la LIVA y la LSR, entrarán en vigor el 1 de agosto de 2021.

¿Qué cambiará a nivel fiscal con la Reforma de Outsourcing?

  • No tendrán efectos fiscales de deducción para ISR o acreditamiento para IVA, los pagos o contraprestaciones realizados por concepto de subcontratación de personal para desempeñar actividades relacionadas tanto con el objeto social como con la actividad económica preponderante del contratante.
  • Los pagos por subcontratación de servicios o ejecución de obras especializados son deducibles y acreditables para el IVA, siempre que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante del contratante y el contratista cuente con el registro ante la STPS y se cumplan con requisitos previsto en LISR y LIVA.
  •  Los pagos por servicios u obras complementarias o compartidas entre empresas del mismo grupo serán deducibles para ISR y acreditables para IVA, siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad preponderante de la empresa que los reciba.
  • Responsabilidad solidaria para las personas morales o personas físicas, que reciban servicios especializados u obras complementarias o compartidas, por las contribuciones que se causen a cargo de los trabajados con los que se preste el servicio.
  • Será agravante en la comisión de infracción la deducción y acreditamiento de los pagos por subcontratación y servicios en los que se proporcione o ponga personal a disposición del contratante, la multa se aumentaría de un 60% a un 90% calculada sobre el monto de las contribuciones omitidas o del beneficio indebido.
  • Será delito de defraudación fiscal calificado, cuando se origine por utilizar esquema simulados de prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas o realizar la subcontratación de personal o servicios en los que se proporcione o poner personal a disposición del contratante, por lo que la pena se aumentaría una mitad.

Nuestros abogados y especialistas fiscales estarán encantados de responder a cualquier otra pregunta que pueda tener. No dude en ponerse en contacto con nosotros.