El comercio online creció un 81% en México en 2020. Los productos más vendidos aquí son los envíos de alimentos, los artículos eléctricos y los cosméticos. ¿Cuáles son las oportunidades para los inversores?

Las ventas minoristas en línea en 2020 en México son de 316 mil millones de pesos (MXN). Esto representa el 9% del total de las ventas del país. Aunque la tendencia de las compras en línea en México se incrementó en 2019, expertos de la Asociación de Comercio Electrónico (AMVO) ven en las restricciones de Covid 19 la principal razón del rápido incremento. Aunque los mexicanos no se quedan en casa tan estrictamente como al principio de la pandemia, muchos temen contagiarse mientras compran o esperan fuera de las tiendas. Otras razones para comprar en línea son la comparación de precios y el ahorro de tiempo: en promedio, los mexicanos comparan el producto en 5 sitios web antes de comprarlo. El 62% de las compras en línea fueron realizadas a través de un smartphone.

Necesidad de nuevas tecnologías

Los expertos estiman que, hasta la fecha, menos de la mitad de los minoristas mexicanos en línea utilizan un sistema de gestión digital de mercancías. El rápido auge del comercio minorista en línea demuestra, sobre todo, que ahora se necesitan sistemas de gestión de mercancías, además de hardware como sensores y equipos GPS. Con esto, los retrasos en las entregas deberían ser mejor previstos. Grandes empresas como Amazon y el grupo argentino MercadoLibre también quieren invertir en tecnologías del futuro. En el futuro, por ejemplo, se apoyarán en la inteligencia artificial, como los chatbots.

Inversión en formación y bolsas de cargas

Las pequeñas empresas y las instituciones estatales, en particular, tienen mucho que hacer en el ámbito del comercio en línea. Ahora no sólo necesitan hardware y software, sino, lo que es más importante, formación para educar a su personal. También hay oportunidades para los inversores en las bolsas de cargas: Aunque algunos ya están activos en el país, no siempre requieren los complejos requisitos.

 

¿Tiene más preguntas sobre la evolución económica actual de México? No dude en ponerse en contacto con nosotros. Aquí encontrará un resumen de nuestros servicios.