El día 12 de noviembre del año 2020, el presidente de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma en materia de subcontratación, la cual busca proteger a los trabajadores, eliminado el Régimen de Outsourcing o subcontratación.

A fin de conocer los alcances de la reforma, les compartimos los siguientes puntos de trascendencia:

  • La iniciativa prohíbe de manera expresa la subcontratación de personal, por lo que las empresas que se encuentren dentro del territorio nacional no podrían continuar con este esquema de contratación.
  • Busca regular la contratación de servicios y obras especializadas, para evitar las prácticas simuladas de los servicios y obras especializadas.
  • Los prestadores de servicios y obras especializadas, deberán tramitar una autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que les acredite ese grado especial. La renovación de estos permisos será cada tres años.
  • Se deberán de presentar avisos trimestrales a la STPS donde se detalle el tipo de contratos que estoy celebrando con otras empresas.

¿Qué pasa si una vez aprobada la reforma yo sigo manteniendo el régimen de subcontratación?

  • El gobierno mexicano aplicará multas, equivalentes a 2,000 a 50,000 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización), que cuyo cálculo, representado en pesos mexicanos, podrán ascender a $173,760.00 (ciento setenta y tres mil setecientos sesenta pesos 00/100 M.N.) a $4,327,500.00 (Cuatro millones trescientos veintisiete mil quinientos pesos 00/100 M.N.).
  • Se considerará como delito de defraudación fiscal calificado la utilización de esquemas de simulación de prestación de servicios y/o ejecución de obras especializadas.

La presente iniciativa de Reforma en materia de subcontratación será discutida y muy probablemente aprobada por el Congreso de la Unión en el siguiente periodo de sesiones, el cual inicia el día 1ro de febrero del año 2021.

Si la reforma llega a convertirse en ley ¿qué puedo hacer? ¿Cuáles son mis responsabilidades?

  •  Realizar la migración de los trabajadores contratados por outsourcing a la empresa matriz.
  • Vigilar el total cumplimiento de las cuotas obrero-patronales.
  •  Evaluar si los servicios actualmente subcontratados se encuentran justificados por su especialidad.
  • Verificar que las empresas subcontratadas cuenten con recursos propios y suficientes para cumplir con sus obligaciones obrero patronales.
  • Confirmar que mis actividades comerciales coincidan con mi objeto social y verificar la actividad comercial de las empresas con las que tengo una relación.

 

Esperamos que la presente información les sea de utilidad y nos ponemos a su disposición para cualquier duda o comentario que puedan tener al respecto de esta. Aquí, puede encontrar un resumen de nuestros servicios de consultoría legal.