¿La crisis como oportunidad? Cómo ayudan las redes sociales a las empresas mexicanas

Aunque el Lockdown en México no es tan estricto como en otros países, las pequeñas empresas y la industria restaurantera en particular están sufriendo las restricciones. Mientras que muchas pequeñas empresas tuvieron que cerrar, otras están luchando con éxito contra la crisis gracias a las redes sociales.

El comienzo de la pandemia en Marzo de 2020 en México fue especialmente difícil, como nos cuenta Jeremy, de 43 años. Dirige el Café Chiquitito en Ciudad de México. “Nos vimos obligados a cerrar todo y no sabíamos cómo mantener a nuestros empleados”, nos cuenta. Por suerte, el café tiene ahorros que le permitirán pasar los primeros meses de la pandemia. Jeremy invierte inmediatamente en nuevas plataformas de venta en línea y, con las ventas “para llevar” y las entregas en línea hasta la fecha, puede seguir pagando a todos los empleados.

En México, la adversidad no sólo te hace más inventivo, ¡también te une!

En particular, el hashtag #Contagiaamorlocal prentende ayudar a las cafeterías y otros pequeños negocios afectados por la crisis. Desde principios de enero, ya se han publicado más un mil de posts en Instagram y otras redes sociales con este hashtag: se anima a los clientes a publicar los productos o alimentos que compran a los comerciantes locales con el hashtag y la cuenta del comerciante. Esto les da más exposición y nuevos clientes.

Gran cohesión en las redes sociales

La cohesión de las redes sociales es única en México, según Jeremy: “No podemos esperar aquí a que nos ayuden en algún momento. Aquí en México lo manejan de manera diferente: la gente y los empresarios se conectan, se abre un grupo social y se apoyan mutuamente.”

Empezar un negocio gracias a Instagram

Dos amigas Elizabeth y Marce también estaban conmocionadas por el inicio de la pandemia en México, especialmente Elizabeth. Trabaja como productora independiente: muchos proyectos tuvieron que ser cancelados. Pero las dos lograron montar un pequeño negocio por necesidad. Se llaman “Chamoyitas” y venden snacks mexicanos caseros y saludables. “Enseguida promocionamos nuestros productos en Instagram y recibimos mucho apoyo de amigos y conocidos que compartieron nuestra cuenta y nuestras publicaciones”. Aunque los ingresos no son enormes hasta ahora, son suficientes para pagar gastos fijos como el alquiler.

Las redes sociales como herramienta más importante

En otros países, las pequeñas empresas suelen recibir apoyo financiero del gobierno durante la pandemia. En México, sin embargo, los empresarios están siendo creativos y recurren a las redes sociales: Una forma barata y fácil de generar nuevos clientes y llamar la atención.