La bandera mexicana en Quintana Roo

A pesar de la pandemia COVID-19, 25 millones de turistas visitaron las playas caribeñas de los alrededores de Cancún. ¿Qué significa esto para el sector turístico de México?

Según la Organización Mundial del Turismo, México pasó del séptimo al tercer lugar entre los países más visitados en el 2020. Al principio de la pandemia, muchas playas y hoteles también fueron cerrados en México. Como resultado, casi ningún turista visitó el país y muchos mexicanos perdieron sus trabajos. En junio, muchos hoteles y playas con las medidas sanitarias necesarias reabrieron. Semanas después los turistas regresaron.

No hay requisitos de entrada para los turistas

Un total de 25,1 millones de turistas viajaron a México el año pasado. Aunque es un 44 por ciento menos que el año anterior, México tiene un rendimiento superior a la media en una comparación internacional. La razón: las fronteras de México han estado abiertas desde el comienzo de la pandemia. Los visitantes no tienen que presentar una prueba de COVID-19 negativa, ni entrar en cuarentena obligatoria.

Quintana Roo como el destino turístico más popular

Especialmente la región de Quintana Roo es cada vez más popular: las playas del Caribe, los parques nacionales y las pirámides mayas atraen a los turistas internacionales. Los jóvenes americanos en particular ya no viajan a la región sólo para el famoso Springbreak. De hecho, el destino se hizo aún más popular entre los residentes de EE.UU. durante el año de crisis, con un 23 por ciento más de viajes al Caribe mexicano que en 2019. Sólo el 30 de diciembre, 129 vuelos internacionales aterrizaron en Cancún. Los hoteles estaban al 63% de ocupación ese día.

Destinos concretos para el sector turístico mexicano

Para el turismo mexicano, esto es un suspiro de alivio. Se estima que más del 7% de los mexicanos trabajan directa e indirectamente en el turismo. Dependen de los visitantes del extranjero. Por eso México se ha fijado cuatro objetivos para el 2024. Estos seguirán siendo perseguidos a pesar de la pandemia: Por ejemplo, se hace hincapié en el pago justo de los trabajadores del sector y en la promoción equilibrada de los diferentes destinos en el país. Además, se promoverá la diversidad y el turismo sostenible.

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