El Reglamento Interior de Trabajo es un documento clave de la empresa ya que en el mismo se establecen disposiciones que tienen el carácter de obligatorias, tanto para el patrón como para los trabajadores. Este documento le da efectividad al contrato laboral, ya que mientras que en el contrato se establecen los derechos y las obligaciones de las partes, en el Reglamento se plantean cómo deben de cumplirse las disposiciones contenidas en el mismo.

De acuerdo a lo mencionado en el párrafo que antecede, es de suma importancia establecer dentro del reglamento las medidas disciplinarias y los procedimientos que se seguirán, a fin de que el patrón pueda aplicarlas en caso de que el trabajador incumpla con alguna de las disposiciones, esto se hace para que el trabajador tenga pleno conocimiento de las sanciones en que incurría en caso de incumplimiento.

El Reglamento Interior de Trabajo es un documento que se celebra de común acuerdo entre las partes. Es por eso que el mismo es firmado por una comisión mixta de representantes del trabajador y representante del patrón,  y para que pueda ser aplicado deberá de ser depositado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, lo anterior en el entendido de que no podrá aplicarse en contra de un trabajador una medida disciplinaria, si la misma no se encuentra claramente establecida en el reglamento, ya que se entiende que el trabajador no estaba enterado de las sanciones a que podría estar sujeto.

Si bien el Reglamento Interior de trabajo no es una obligación para los patrones, la autoridad laboral podrá requerir que se exhiba en el caso de existir alguna visita de inspección, y de igual forma los trabajadores podrían demandar su emisión en caso de que no se cuente con el mismo o bien podrían solicitar su revisión en caso de considerar que alguna disposición es contraria a la ley.

Una vez que tengamos elaborado, firmado y depositado nuestro reglamento, es necesario entregarle una copia a cada uno de los trabajadores y ponerlo en algún lugar visible de nuestro establecimiento, a fin de que el trabajador pueda consultarlo en cualquier momento.

¿Tiene alguna duda, pregunta o desea más información sobre el Reglamento Interior de Trabajo? ¡Con mucho gusto le apoyamos! Como parte del Grupo WMP Mexico Advisors, WMP Legal ha asesorado por más de 10 años a compañías internacionales de tamaño mediano en todos los asuntos comerciales, legales y administrativos. Aquí encontrará todos nuestros servicios.