El día 05 de abril del 2021, el presidente de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, los dirigentes sindicales y empresariales, alcanzaron un nuevo acuerdo sobre el outsourcing y el reparto de utilidades.

Este nuevo acuerdo contempla los siguiente:

  • La prohibición de la subcontratación de personal;
  • La regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante;
  • El registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados;
  • La responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento; y
  • El otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.

Adicionalmente, se señala que se llegó a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades (PTU) para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, creando dos modalidades para el cálculo del reparto, un límite de tres meses de salario, o el promedio de la participación recibida en los tres últimos años.

De acuerdo con un análisis de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), éstos son los beneficios para los trabajadores:

  • Recibirán, en promedio, 57 días de salario por concepto de PTU. Actualmente reciben un promedio de 22 días.
  • Esto representa una media de 18,500 pesos.
  • Es un aumento de 2.59 veces más lo que reciben actualmente.

¿Entonces, la iniciativa de outsourcing y de reparto de utilidades ya fue aprobada?

No, aún no se ha vuelto a presentar ante el pleno del Congreso de la Unión, por lo tanto, este nuevo acuerdo aún puede sufrir nuevos cambios antes de que sea debidamente aprobada por el poder legislativo.

¿Es una nueva ley?

No, no es una nueva ley, únicamente es un cambio a la iniciativa que se presentó en noviembre del año pasado.

¿Cuándo se va a discutir y, en su caso aprobar?

Si bien aún no existe fecha cierta, se busca que se apruebe antes de las elecciones federales y locales que se celebrarán el 06 del presente año.

 

Esperamos que la presente información les sea de utilidad y nos ponemos a su disposición para cualquier duda o comentario que puedan tener al respecto de esta. Aquí, puede encontrar un resumen de nuestros servicios de consultoría legal.